Actualizado 07/05/2012 15:50

México.- Los ataques a Peña Nieto caracterizan el primer debate de los candidatos a la Presidencia de México


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer debate de los aspirantes a la Presidencia de México estuvo caracterizado este domingo por los ataques al favorito, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Instituticional (PRI), por parte de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vásquez Mota, y del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador, según informaron los medios locales.

Según el diario 'El Universal', los candidatos a las elecciones previstas para el 1 de julio se enfrascaron en acusaciones por sus gestiones en el servicio público y se lanzaron retos para verificar compromisos, resultados y deslindes políticos.

Peña Nieto, quien tiene una ventaja de 20 puntos sobre la oficialista Vásquez Mota, fue acusado por la candidata 'panista' de provocar un desplome del índice de competitividad del estado de México cuando fue gobernador (2005-2011) y de frenar, junto con su grupo político, una reforma laboral que generaría "40.000 empleos formales cada año". Además, recordó que su gobierno en la capital azteca fue calificado como uno de los más corruptos por la ONG Transparencia Mexicana.

Al candidato del PRI lo relacionaron con casos de corrupción de miembros de su partido, que estuvo en el poder durante 71 años hasta el 2000. López Obrador, quien se ubica de tercero en los sondeos, muy cerca de Vásquez Mota, lo vinculó con Arturo Montiel (1999-2005), un exgobernador del estado de México acusado de corrupción. Además, lo conectó con el expresidente priísta Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y destacó que durante este gobierno se gestó una ola privatizadora en el país, informó Reuters.

"Salinas, que tomó la decisión de formar un grupo compacto con sus allegados, entregó bienes de la nación con la gran mentira de que las privatizaciones nos iban a traer progreso y bienestar. A ellos les ha ido muy bien, aparecen en las listas de los más ricos del mundo (...) a costa de la pobreza de los mexicanos", dijo López Obrador en referencia a Carlos Slim, considerado el hombre más adinerado del mundo por la revista 'Forbes' y quien obtuvo durante la gestión de Salinas la concesión de la telefónica Telmex.

Ante los ataques, el candidato del PRI sostuvo que le parecía insuficiente el tiempo para responder "a quienes pareciera se hubiesen puesto de acuerdo, PAN y PRD nuevamente, porque vienen el día de hoy con la navaja muy afilada".

El debate, el primero de dos programados por el Instituto Federal Electoral, tuvo un formato rígido y se extendió por dos horas. Los cuatro aspirantes respondieron doce preguntas sobre economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

Peña Nieto reiteró su propuesta de seguridad social universal y lucha contra la pobreza; Vásquez Mota manifestó su disposición de crear tantas cadenas de televisión como lo demande la ciudadanía; López aseguró que puede generar siete millones de empleos y cuestionó la riqueza de los dueños de monopolios; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, sugirió eliminar el subsidio a la gasolina y fortalecer los órganos reguladores de comunicaciones.

En seguridad, Peña planteó la necesidad de revisar la condición de los reos, al tiempo que Vásquez Mota dijo que no negociará con el crimen organizado, y Quadri propuso un nuevo sistema de prisiones, según el diario 'La Prensa'.