Actualizado 25/05/2016 21:07

La Audiencia Nacional de México confirma el archivo de la causa contra el expresidente del PRI

Humberto Moreira
REUTERS


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo decretado por el juez Santiago Pedraz de la causa abierta contra el expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira.

En un auto, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel Rivero rechazan la petición de la Fiscalía de reabrir las actuaciones y precisan que los datos que le incriminan "no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la Comisión Rogatoria remitida".

"Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico", agregan.

El auto también destaca que las conversaciones telefónicas detectadas en 2013, a las que hace referencia el recurso de la Fiscalía "no denotan la vinculación de Moreira con el clan de los González Treviño ni con Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como 'El Mono Muñoz'", empresario mexicano.

Los magistrados también destacan que las transferencias dinerarias efectuadas desde México a España en 2013 se hicieron "por cauces bancarios normalizados", que han sido convenientemente documentados y explicados, sin que existan dudas de entidad que hagan percibir que aquellas no procedieran de los productos y ganancias de las dos empresas de publicidad mexicanas en las que Moreira ostenta la máxima representación y accionariado.

Estas sumas sirvieron en España "para su mantenimiento y el de su familia, cuando vivieron en Barcelona después de ser asesinado en México su hijo mayor", continúa la Sala.

En un comunicado remitido por su defensa, Humberto Moreira ha transmitido su satisfacción por este nuevo y definitivo reconocimiento de su inocencia y lamenta "el sufrimiento que su familia y sus allegados han padecido a causa de estas infundadas acusaciones". También agradece los apoyos recibidos y comunica que está firmemente decidido a seguir adelante en la defensa de su honor en todos aquellos casos en que se haya visto afectado por calumnias, injurias, insultos y comentarios maledicentes.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el archivo ordenado por el juez Pedraz. El magistrado acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no haber indicios de que cometiera delitos de malversación y blanqueo de capitales en España ni de que tenga "relaciones patrimoniales" con el cártel de Los Zetas.

Moreira fue detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que había seguido su rastro por ciudades como Tenerife o Salamanca, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Fue gobernador del estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011 y dimitió en diciembre de ese último año como líder del principal partido de la oposición en el país centroamericano tras verse salpicado por un escándalo de corrupción mientras fue gobernador de Coahuila. Las autoridades mexicanas acabaron archivando las investigaciones sobre estos hechos.