Actualizado 08/02/2006 14:59

México.- Autoridades de EEUU reconocen no tener pruebas de las incursiones "sistemáticas" de mexicanos que denunciaron

México niega en su informe la participación del Ejército mexicano en el paso de narcotraficantes a EEUU el pasado 23 de enero


WASHINGTON, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Autoridades de Estados Unidos reconocieron que carecen de evidencias que prueben las incursiones "sistemáticas" mexicanas en su territorio que denunciaron al hilo del incidente fronterizo ocurrido el 23 de enero en Hudspeth, Texas, en el cual presuntos militares escoltaron a narcotraficantes en su cruce de México a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, México entregó la investigación que le solicitó el Gobierno estadounidense sobre la citada incursión. En las conclusiones se informa de que ningún miembro del Ejército mexicano participó en este episodio en la frontera.

En una audiencia convocada por el Subcomité de Seguridad Nacional para Investigaciones de Estados Unidos, el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguirre, admitió que la corporación a su cargo "no tiene evidencia de incursiones sistemáticas de personal militar mexicano en nuestras fronteras". Aclaró que las registradas en los dos sentidos fueron en su mayoría accidentales y resueltas a través del diálogo con las autoridades mexicanas.

Sin embargo, diputados y policías locales insistieron en destacar la situación de inseguridad en la frontera sur. En este sentido se manifestó el comisario de Hudspeth, Arvin West, quien dijo que los esfuerzos de los gobiernos federales de México y Estados Unidos para controlar la frontera común "no han tenido éxito", según informó hoy el diario mexicano 'El Universal'.

Antes de estas declaraciones, un grupo de legisladores se reunieron con el subsecretario mexicano de Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, y el embajador de México en Washington, Carlos de Icaza, para hablar de la situación.

Gutiérrez responsabilizó a miembros de bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y encabezadas por Rodolfo Escajeda, como los autores del incidente. Según el subsecretario mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a esa conclusión "porque se ha identificado que esa organización delictiva utiliza vehículos tipo Hummer, como el que apareció en un video divulgado tras la presunta incursión".

Además, en la investigación entregada por México se determinó que los uniformes, insignias, vehículos y armas que aparecen en el video no corresponden a los utilizados por las Fuerzas Armadas de México y se establece que no participó ningún soldado mexicano.