Actualizado 28/12/2010 04:52

México.- Autoridades mexicanas de migración comparecerán en el Congreso por los secuestros de inmigrantes en Oaxaca


MÉXICO DF, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Congreso de México citará al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que expliquen los fallos del sistema que han propiciado los secuestros de decenas de inmigrantes centroamericanos en el estado de Oaxaca (sur).

Así lo anunció el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heliodoro Díaz, integrante de este equipo de trabajo, quien también apuntó que ambos tendrán que explicar por qué consideraron falsa la denuncia realizada por el Ministerio de Exteriores de El Salvador sobre el primer secuestro registrado, que finalmente resultó ser cierta, entre otras cuestiones.

En opinión de Díaz, la actuación de estas dos instituciones ha dejado "muy mal parado" al Gobierno de México en lo que se refiere a materia migratoria, hasta el punto de que la falta de diligencia de sus autoridades podría derivar en un proceso penal, según informa el diario 'Milenio'.

Entretanto, una misión diplomática de Honduras, encabezada por el vicecanciller, Alden Rivera, ha llegado a México para realizar un seguimiento del avance de las investigaciones por los secuestros de 50 y 9 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca y por la matanza de otros 72, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común en un rancho de Tamaulipas.

"Tenemos reuniones bastantes intensas desde primera hora de la mañana, vamos a iniciar reuniéndonos con los cinco ciudadanos hondureños que están actuando como testigos protegidos sobre el caso de los 50 centroamericanos secuestrados en Oaxaca", dijo en declaraciones recogidas por 'La Jornada'.

Además, Rivera se reunirá con el subsecretario de Exteriores de México, el director del INM, representantes de la Procuraduría, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Iglesia Católica. "Buscamos intercambiar información y continuar con el proceso de investigación, que es muy importante para el Gobierno hondureño", afirmó.

MÁS PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES

En este contexto, el Gobierno de Oaxaca ha ordenado fortalecer las medidas de seguridad del albergue Hogar de la Misericordia, donde decenas de inmigrantes aguardan la salida del próximo tren de mercancías con la esperanza de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Los responsables del centro han advertido a las autoridades estatales del elevado riesgo de que se produzca un ataque del crimen organizado, cuyas bandas son las autoras de la mayoría de los asaltos, secuestros y asesinatos que se cometen contra la comunidad de migrantes centroamericanos.