Actualizado 20/09/2012 14:05

México.- Baltasar Garzón asesorará al estado mexicano de Morelos en la elaboración de una ley de víctimas


MÉXICO DF, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asesorará al próximo Gobierno del estado mexicano de Morelos para la elaboración de una Ley de Apoyo a Víctimas que planteará ayudas jurídicas, de salud, sociales y laborales para personas que hayan sufrido algún tipo de delito.

El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, que tomará posesión el 1 de octubre, mantuvo el miércoles una reunión con el antiguo juez en la que ambas partes sellaron un acuerdo de colaboración entre la próxima administración estatal y la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

Ramírez ha destacado la "experiencia internacional de compromiso con la justicia" de Garzón, que actualmente ejerce como abogado defensor del fundador de Wikileaks, Julian Assange. El gobernador ha dicho que "es una personalidad reconocida mundialmente por su congruencia y por ser un hombre comprometido con la justicia".

Ramírez ha vinculado la inhabilitación del juez en España con una "represalia de la derecha" por haber procesado al exdictador chileno Augusto Pinochet, algo que defendió como una "expresión de respeto a los Derechos Humanos y políticos" del pueblo de Chile, según declaraciones recogidas por 'El Universal'.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados mexicana ya aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, en base a la cual el Estado está obligado a reparar los daños materiales y morales a las víctimas del delito. Además, la normativa obliga a brindar protección a este colectivo.