Actualizado 09/10/2008 09:20

México.- El banco central mexicano interviene para intentar frenar la caída del peso

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Banco de México (central) intervino ayer para frenar la caída más drástica del peso desde la "crisis del tequila" de mitad de la década de 1990. La entidad anunció una subasta de 2.500 millones de dólares (1,830 millones de euros) ayer y un mecanismo diario de venta de dólares a partir de hoy, lo que ayudó a frenar un dramático desplome de hasta un 15 por ciento de la moneda local en unas cuantas horas.

"El peso se convirtió hoy en el niño llorón de los mercados emergentes", aseguró Gray Newman, economista senior para América Latina de Morgan Stanley, antes de la acción del banco central. La crisis financiera global ha golpeado a las monedas alrededor del mundo, pero el peso recibió en particular un duro impacto debido en gran parte por su amplia liquidez comparado con otras monedas de mercados emergentes, explicó Newman.

La caída se agravó cuando algunas compañías mexicanas buscaron comprar dólares para cubrir sus pagos de deuda extranjera, después de que la minorista Comercial Mexicana (Comerci) dijera que negociaba con sus acreedores la forma de realizar sus pagos. Otra empresa mexicana, Corporación Durango (Codusa), que controla a productoras de papel y empaques, anunció el lunes el incumplimiento del pago de intereses de su deuda ante la crisis financiera mundial.

El peso llegó a caer hasta 14.32 por dólar, su nivel más bajo desde inicios de la década de 1990, registrado antes de su apertura oficial. Sin embargo, logró reducir sus pérdidas en la jornada para cerrar oficialmente en 12.25 pesos por dólar.

DESORDEN EN EL MERCADO

El Banco de México realizó una primera subasta por los 2.500 millones de dólares, pero estuvo desierta. En una segunda subasta una hora más tarde, asignó 998 millones de dólares (731 millones de euros).

"La muy visible presencia del banco central en el mercado y compromiso de continuar es muy bienvenido, ya que muestra que la entidad está lista para combatir condiciones desordenadas del mercado y relajar presiones exacerbadas en el mercado cambiario", dijo Goldman Sachs en un informe.

El banco central mexicano dijo que el mecanismo de venta de dólares estaba diseñado para operar cuando el peso caiga más de un 2 por ciento en un día. "A partir del 9 de octubre y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante una subasta a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior", informó.

"De esta manera, la subasta debería resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presentara una depreciación superior al 2 por ciento", dijo. Funcionarios del banco central han citado la crisis del tequila -en la que la economía se desplomó tras un último intento fallido de las autoridades para impulsar al peso- como un ejemplo de por qué no se debe inmiscuir en el mercado cambiario.

A México le tomó años recuperarse de esa crisis. El país se quedó sin reservas internacionales, y el peso se desplomó enviando a millones de mexicanos a la bancarrota.