Actualizado 21/05/2006 03:46

México.- Barceló inaugura dos hoteles en su macro complejo de Riviera Maya en los que invirtió 90 millones de dólares

El presidente balear y la embajadora española en México acompañan a la familia Barceló en el evento


RIVIERA MAYA (MEXICO), 21 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS Emilio López) -

El grupo Barceló inauguró este sábado oficialmente los dos nuevos hoteles en los que invirtió 90 millones de dólares (unos 70.5 millones de euros) correspondientes a la segunda fase del ambicioso proyecto que la cadena española tiene en su macro complejo Barceló Maya Beach Resort, en la Riviera Maya mexicana, donde ya cuenta con otros dos establecimientos adquiridos en el año 2000 y prevé ampliar a un quinto hotel que abrirá sus puertas a finales de 2007.

Enmarcada en los actos festivos que el grupo está llevando a cabo en 2006 con motivo del 75 aniversario de su fundación, la inauguración de Barceló Maya Colonial Beach y Barceló Maya Tropical Beach estuvo presidida por los dos copresidentes del grupo, Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous, y contó con la presencia del presidente del Gobierno balear, Jaume Matas y la embajadora de España en México, Cristina Barrios.

Por parte mexicana estuvieron la directora general del Consejo de Promoción Turística, Magdalena Carral Cuevas, el director general de FONATUR, John McCarthy, y el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Javier Díaz Carvajal, en representación del gobernador del estado, Félix González Canto, quien finalmente no pudo asistir a la ceremonia.

Matas y Gabriel Barceló, actual presidente de la Fundación Barceló, fueron los encargados de hacer el tradicional corte de la cinta inaugural, mientras que el representante del estado del gobierno de Quintana Roo y el presidente balear fueron quienes descubrieron la placa conmemorativa de la inauguración oficial de los dos nuevos hoteles.

Gabriel Barceló, uno de los hijos del fundador de Barceló, hizo un emotivo balance de los 75 años de vida del grupo, destacó los principales aspectos que han convertido a la empresa familiar en una de las principales del sector turístico español, como la idea de ofrecer un producto con la mejor relación calidad-precio y la importancia de reinvertir los beneficios en lograr mayor calidad, y mostró su agradecimiento a las autoridades, a los medios de comunicación, a los inversores, a los socios, a los banqueros, y a los directivos, mandos medios y empleados de la compañía repartidos por el mundo.

"DE PIE Y MAS FUERTE QUE NUNCA"

Por su parte, Carral Cuevas elogió en nombre del presidente de México, Vicente Fox, y del ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo, el trabajo desarrollado por Barceló y el modelo que representa para su país, que abarca aspectos sociales y un compromiso de promover la responsabilidad medioambiental. Así, destacó que es un grupo "líder" en el mundo "cuya historia encierra lecciones" para el sector turístico internacional.

Carral Cuevas exaltó la gran recuperación de los distintos destinos del Caribe mexicano tras el paso del huracán Wilma en octubre pasado, para lo cual contribuyeron mucho las empresas extranjeras -incluida el grupo Barceló_y subrayó que de cara a la inminente temporada de verano Cancún y la Riviera Maya "están de pie y más fuertes que nunca" para competir con otros destinos del Caribe.

El último en intervenir fue el presidente balear, quien durante su discurso tuvo palabras de elogio y reconocimiento a la familia Barceló, "símbolo de lo que Baleares" puede llegar a ser. El fundador "Simón Barceló es un ejemplo de alguien que fue capaz de levantar un imperio en momentos difíciles (...) En Baleares hemos logrado generar empresarios y grandes grupos turísticos como el que hoy nos acoge", indicó.

Por último, resaltó la proyección exterior de la economía de las islas gracias al "dinamismo y el liderazgo" de sus empresas, el éxito de la cooperación entre las economías de México y España en materia turística, materializada en la apertura de hoteles como los inaugurados en Riviera Maya, y la "notable confianza" que ofrece México a los inversores y a los mercados emisores.

INVERSIONES POR 300 MILLONES DE DOLARES

La apertura de Barceló Maya Colonial Beach y Barceló Maya Tropical Beach, en el estado mexicano de Quintana Roo, ha representado una inversión para el grupo de aproximadamente 90 millones de dólares (unos 70.5 millones de euros), lo que eleva la inversión global de la cadena en México a 300 millones de dólares (unos 235.2 millones de euros), país en el que cuenta ya con diez hoteles y que considera "prioritario" en sus planes de expansión marcados hasta el año 2010.

De hecho, cuando finalice la tercera fase del proyecto, con la apertura del Barceló Maya Palace a finales de 2007, la compañía de la familia Barceló se convertirá en una de las cadenas líderes de la Riviera Maya, sin duda uno de los destinos de mayor crecimiento turístico en México tanto para el mercado americano y canadiense como para el europeo, con una oferta total de 2.728 habitaciones.

La segunda fase del macro complejo hotelero de Barceló en la Riviera Maya ha supuesto la creación de 750 nuevos puestos de trabajo, alcanzado la totalidad del complejo 1.790 empleados, que se suman a los 1.738 que tiene el grupo en los otros seis hoteles distribuidos por el país, de los cuales uno están en Cancún, cuatro en la zona del Pacífico (Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa y Huatulco) y otro en Cuernavaca.

Con la incorporación de estos dos nuevos hoteles, ambos de cinco estrellas y bajo la modalidad de "todo incluido", el Barceló Maya Beach Resort cuenta ya con cuatro establecimientos y una oferta de casi dos mil habitaciones. El complejo se encuentra a 25 kilómetros del municipio de Playa del Carmen, a 35 kilómetros de Tulum, y 75 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún.

Los cuatro hoteles, que ofrecen una gran variedad de instalaciones y servicios a los huéspedes independientemente de donde pernocten a través del programa Barceló Todo Incluido, están rodeados por un exuberante parque natural de 500.000 metros cuadrados. Además, cuentan con centro de negocios, sala de reuniones de hasta 150 personas y un centro de convenciones, donde tuvo lugar la inauguración, con capacidad hasta para 850 personas