Actualizado 06/09/2006 02:52

México.- Bélgica, El Salvador y la OEA felicitan a Calderón por su victoria electoral


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, felicitó el lunes a través de una carta al presidente electo de México, Felipe Calderón, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara válidas las elecciones del pasado 2 de julio.

Verhofstadt manifestó su deseo de que México pueda"seguir desarrollándose en condiciones de prosperidad para su población", y declaró el interés del Gobierno belga para ayudar en esta "importante encomienda" que tendrá Calderón.

En su misiva, el primer ministro subrayó el "excelente estado" de las relaciones entre ambos países, y manifestó su interés para poder trabajar conjuntamente con el mandatario electo para fortalecerla.

Por su parte, el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, llamó por teléfono a Calderón para felicitarle por su victoria electoral, y le trasmitió sus "buenos augurios" por una relaciónproductiva entre México, El Salvador y Centroamérica.

Asimismo, subrayó la importancia que la elección mexicana encerró para el futuro de la relación entre México y Centroamérica, y confirmó su intención de acudir a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

Calderón agradeció de nuevo la invitación de Saca para visitar El Salvador, y le confirmó el compromiso que hizo durante la campaña de que su primer viaje como presidente electo sería a América Latina.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó el lunes al mandatario electo mexicano. Ambos manifestaron su convicción del papel que la OEA debe jugar en materia de democracia, derechos humanos, desarrollo y paz en la región.

En este sentido, declararon su intención de estrechar la relación de cooperación entre México y dicho organismo continental. Por último, Calderón invitó a Insulza a la toma de posesión por la que sucederá a Vicente Fox para un mandato de seis años.