Actualizado 26/10/2007 04:10

México/Bolivia.- México y Bolivia inician una "una nueva etapa" en sus relaciones, según la canciller mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct. (EP/AP) -

Los Gobiernos de México y Bolivia aseguraron hoy que han iniciado una nueva etapa en las relaciones bilaterales, y como muestra de ello anunciaron que los mandatarios de ambos países mantendrán un encuentro bilateral en noviembre, durante la Cumbre Iberoamericana.

Es "una nueva etapa", coincidieron en varias ocasiones la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que clausuraron los trabajos de la llamada comisión binacional Bolivia-México, durante la que se firmó un tratado de extradición bilateral. Espinosa informó de que reiteró una invitación para que el presidente boliviano, Evo Morales, visite México "en una fecha cercana".

La relación bilateral pasó por algunos incidentes, el más reciente debido a unas declaraciones Morales, que a principios de octubre comentó a algunos medios de comunicación que su homólogo, Felipe Calderón, era un presidente "legal, pero no legítimo", en una aparente referencia al triunfo electoral del mexicano que no fue reconocido por la izquierda en el país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo Guzmán, manifestó en una rueda de prensa posterior a la clausura, que los encuentros de ambas delegaciones y la visita del canciller Choquehuanca eran una muestra de un "relanzamiento" de las relaciones y de que se encuentran "en un punto alto".

Guzmán añadió que "eventualmente los intentos que ha habido de empañar esta relación no van a tener éxito, (y) Bolivia y México continuarán siendo países hermanos", aunque no mencionó quién estaría interesado en afectar el trato bilateral. Poco antes, la canciller mexicana indicó que los dos Gobiernos han decidido trabajar en diversas áreas para fortalecer sus lazos bilaterales y acercar sus posiciones internacionales.

En el área internacional, acordaron apoyar sus candidaturas para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, en el caso de México para el periodo 2009-2010, y en el de Bolivia para 2017-2018. Los cancilleres firmaron una declaración en la que señalaron que revisarán el acuerdo de complementación económica y que sus Gobiernos están de acuerdo en enfrentar el narcotráfico y delitos conexos.