Actualizado 12/01/2006 19:19

México/Bolivia.- El ministro mexicano de Exteriores podría reunirse con Morales para tratar la exportación de gas

Afirma que el diferendo con Bolivia "ya está resuelto"


MEXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, indicó que el diferendo verbal que se dio en días pasados entre el presidente de México, Vicente Fox y el de Bolivia, Evo Morales, "ya está resuelto".

En entrevista en un programa de televisión, el ministro apuntó que tratará de viajar a Bolivia para reunirse con el presidente electo de Bolivia para abordar el tema energético, en particular la posible exportación de gas natural a México.

"Ya está resuelto, en realidad no hay gran problema; nosotros, en cuanto el presidente electo entré en funciones, nuestro embajador (en Bolivia José Antonio Zabalgoitia) ya tiene instrucciones de conversar con él y yo estaría tratando de ir a Bolivia en la primera oportunidad", adelantó Derbez Bautista.

El objetivo del viaje del funcionario federal a la nación sudamericana sería para hablar con el presidente y su equipo sobre la manera "en que podríamos tener una coordinación para trabajar en el tema energético", informó el diario mexicano 'El Universal'.

"A TODA LA REGIÓN"

Derbez agregó que dicho tema es "algo que ocupa no sólo a México y Bolivia sino a toda la región" y destacó que "tanto Fox como Morales tienen el interés en los problemas energéticos de la región, como un gran sentimiento de apoyo a su respectivo país".

El ministro mexicano informó que Fox no asistirá a la toma de protesta de Evo Morales el próximo 22 de enero, aún cuando ya se recibió la invitación para dicho acto, debido a que ya tiene otro compromiso para viajar a Chile.

Derbez reiteró que "para México lo importante, ahora, es tener una conversación con el gobierno que encabeza Evo Morales una vez que tome posesión y la manera en cómo las negociaciones que se habían tenido con gobiernos anteriores de Bolivia pudieran continuar en el impacto importante de uso de gas natural, dentro de las leyes y las estructura que ellos recomienden".