Actualizado 11/01/2006 20:02

México/Bolivia.- Las relaciones entre México y Bolivia podrían estar afectadas por los ataques de Fox al país andino


LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia podrían estar perturbadas por los últimos ataques lanzados por el presidente mexicano, Vicente Fox, contra el país andino. Sin embargo, el ministro Bolivia de Exteriores, Armando Loaiza, y representantes del presidente electo, Evo Morales, descartaron una afectación de los vínculos bilaterales, según fuentes políticas y diplomáticas.

En este sentido, el senador electo del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, declaró que Fox parece haber actuado por encargo de Estados Unidos, al afirmar que "si el presidente electo de Bolivia no quiere exportar gas a México, seguramente los bolivianos se comerán el combustible".

Por su parte, el ministro boliviano no comentó las aseveraciones del gobernante mexicano y prefirió destacar el interés reiteradamente manifestado por México por abastecerse de gas boliviano, en función de proyectos energéticos de importancia.

Peredo agregó que la actitud de Fox es "lamentable y desconcertante", puesto que los dos países tienen pendiente tratar sobre la posible exportación de gas boliviano a México, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

"Esa conducta, propia de un mal charro, de ninguna manera contribuye a las buenas relaciones entre países latinoamericanos", sentenció Peredo, hermano menor de los guerrilleros Coco e Inti, combatientes junto al comandante Ernesto Che Guevara.

También señaló que aparentemente Fox ha sido azuzado por Estados Unidos, que lo usa para hostilizar al gobernante boliviano que iniciará su administración el 22 de enero.