Actualizado 05/08/2010 00:26

México.- Calderón aclara que no va a "ceder" en la lucha contra el narcotráfico en México


MÉXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha advertido este miércoles de que no va a "ceder" en el combate contra el crimen organizado, al reconocer que actualmente se vive "una lucha territorial entre las bandas que han convertido en los últimos años a México en un mercado para su droga".

"Lo advierto de una vez: yo no voy ceder, yo seguiré trabajando hasta el límite de mis fuerzas personales y hasta el límite de los recursos que la constitución le otorga al presidente de la República para combatir la criminalidad", expresó.

Durante la tercera jornada del Diálogo por la Seguridad, Calderón rechazó la tesis de quienes "suponen" que "si el gobierno no enfrentara a los criminales eso acabaría con la violencia" promovida por el crimen organizado y los cárteles de la droga. "Yo lo dudo", acotó.

"Estamos ante gente sin escrúpulos, sin sentido de la vida, que están agrediendo a los mexicanos", recordó el mandatario mexicano durante su intervención ante representantes religiosos, de organizaciones sociales y empresariales.

En este sentido, el mandatario mexicano reiteró su llamamiento a los diferentes sectores de la sociedad a colaborar en esta lucha, pero haciendo especial énfasis en los políticos, a quienes advirtió de que no se va a "quedar a esperar a ver a qué horas los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales".

"Sé que el día de mañana (los políticos) van a ir a ustedes, a pedirles el voto de ustedes y la persuasión de su comunidad; ¿no es cierto? ¿no van cuando hay elecciones a pedirles su apoyo?, yo creo que es hora de que, también, entre todos nos exijan a quienes tenemos responsabilidades publicas de cumplir nuestro deber", señaló.

Calderón hizo estas declaraciones un día después de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelara que la ola de violencia en México ha provocado la muerte de 28.000 personas desde 2006, año en que Calderón asumió la presidencia.

Según explicó el director de este organismo, Guillermo Valdés, entre las principales causas de estas muertes destacan los enfrentamientos entre los grupos armados y las fuerzas de seguridad que han alcanzado un total de 936 en el último sexenio, lo que supone "casi un conflicto al día de promedio".

Al referirse a las estadísticas, Calderón volvió a insistir en que "más del 90 por ciento de las muertes son personas vinculadas a uno o a otro grupo criminal en esta disputa". "Más o menos un 6 por ciento son autoridades que caen a consecuencia del ataque de los criminales", precisó.