Actualizado 01/03/2012 19:47

México.- Calderón acuerda con los gobernadores mexicanos un protocolo de seguridad para las elecciones

MÉXICO DF, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, y los gobernadores de los 32 estados de México firmaron un protocolo de seguridad que se pondrá en marcha antes, durante y después de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 1 de julio, ante la amenaza de los cárteles de la droga que mantienen atemorizadas algunas zonas de ese país.

"Estimo que la principal amenaza para nuestra democracia y nuestras instituciones es, precisamente, la criminalidad y sus intereses", afirmó Calderón en su intervención en la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada el miércoles.

Calderón reconoció que "todos" los mexicanos han sido "testigos de cómo en diversas regiones" de este países "los delincuentes han buscado enquistarse en la sociedad" y "cómo buscan apoderarse de las instituciones", a fin de "controlarlas para su beneficio".

En los últimos cinco años, 28 alcaldes han sido asesinados y, según Calderón, hay evidencias que varios políticos que aspiran a un cargo de elección popular han sido presionados por delincuentes, lo que constituye una prueba de que el crimen organizado quiere "incidir en procesos electorales".

El protocolo de seguridad fue firmado por Calderón, los 32 gobernadores, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

En este documento, los gobernadores se comprometen a trabajar para que los comicios presidenciales se lleven a cabo "en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social", al tiempo que garantizan brindar la protección personal necesaria a los candidatos y autoridades electorales.

"Con la firma de estos convenios estamos dando una muestra de unidad frente al enemigo común, y estamos demostrando que podemos y debemos actuar juntos y que tenemos la fuerza y la voluntad política para defender nuestra democracia", concluyó el mandatario.