Actualizado 08/07/2006 00:34

México.- Calderón afirma que su política exterior se centrará en América Latina sin olvidar a EEUU Canadá y el mundo

El líder del PAN quiere "reafirmar el liderazgo" de México en América Latina y lograr un acuerdo migratorio con Washington

MÉXICO DF, 7 Jul. (EP/AP) -

El ganador de los comicios presidenciales mexicanas, Felipe Calderón, afirmó que su política exterior se enfocará a estrechar las relaciones de su país con América Latina sin olvidar al resto del mundo, en especial a Estados Unidos y Canadá, con quienes busca impulsar programas de inversión para mitigar la emigración.

En una reunión con corresponsales extranjeros, Calderón manifestó que desea tener "relaciones constructivas" con toda América Latina, incluidas Cuba y Venezuela, con cuyos gobiernos México ha tenido diversos desencuentros durante la Administración del actual presidente, Vicente Fox.

"Todas las vías que permitan reencontrar a América Latina en un propósito común, por encima de las diferencias ideológicas que puede haber entre quienes gobernamos a nuestros respectivos pueblos, debemos hacerlo", señaló.

REASUMIR EL LIDERAZGO EN IBEROAMÉRICA

Un día después de anunciarse oficialmente que se impuso sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador por apenas 0,58 puntos porcentuales de la votación, el oficialista recalcó que desea que México "reasuma su liderazgo" en Latinoamérica.

El postulante por el Partido de Acción Nacional (PAN), el mismo de Fox, se refirió específicamente a que de Brasil buscará aprender de la experiencia de la estatal Petrobras en la exploración de crudo en aguas profundas y de la industria azucarera para obtener combustible como el etanol.

Con Centroamérica, añadió, pretende "intensificar" proyectos de desarrollo regional. Aunque no lo mencionó, parecía referirse a programas como uno de integración energética que impulsó Fox e incluye la construcción de una refinería en esa región.

Calderón subrayó que su búsqueda de relaciones más estrechas con Latinoamérica no implica olvidarse del resto del mundo, y mucho menos de Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994.

Por ello, anunció que pretende plantear a sus socios comerciales el establecimiento de programas especiales de "alivio" para productos mexicanos vulnerables, como el maíz y el frijol, de cara a la apertura total de las fronteras en 2008.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, describió la relación con Estados Unidos como "extremadamente importante y delicada para México", y señaló que continuará con los "esfuerzos iniciados" por Fox para lograr un acuerdo migratorio con Washington, a la vez que buscará hacer de México "un destino natural de la inversión" que se traduzca en los empleos necesarios que "mitiguen" la emigración.

También destacó que planteará a Estados Unidos y Canadá conformar un fondo común para invertir en proyectos de infraestructura y generación de empleos en las principales zonas mexicanas desde donde salen más emigrantes.

En este sentido, el oficialista sostuvo que sus primeros viajes al extranjero incluirán Estados Unidos para visitar a los mexicanos que desde allí votaron por él, así como un país de América Latina.

Calderón, cuyo triunfo aún tiene que ser ratificado por el Tribunal Federal Electoral, indicó que pretende llevar a cabo una política exterior "responsable" y "activa" sustentada en los principios del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, no intervención y protección de los derechos humanos.