Actualizado 05/07/2006 23:48

México.- Calderón anuncia que estaría dispuesto a ofrecer un puesto en su gabinete a López Obrador


MÉXICO DF, 5 Jul. (EP/AP) -

El candidato a la Presidencia de México por el Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, anunció hoy que en aras de tener un "gobierno de unidad y de conciliación" estaría dispuesto a incluir en su gabinete a su principal rival, Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática).

En una entrevista concedida en exclusiva a AP, el aspirante oficialista, quien no precisó qué cargo le ofrecería, recalcó que, no obstante, no cree que el otro candidato más votado en los comicios del pasado domingo fuera a aceptar esta propuesta.

Asimismo, Calderón destacó que el resultado de las elecciones "no depende del partido de López Obrador", en referencia a la puesta en marcha por parte del PRD de una agencia electoral independiente para supervisar el conteo de votos.

Para el líder del PAN, la "legitimidad de un mandatario depende de ganar en las urnas y en lo que establece la ley", aunque reconoció que dos tercios de la población no votó por él. Sin embargo, afirmó que será "un buen presidente" y que se ganará "su confianza".

Como lo hizo a lo largo de su campaña electoral, Calderón subrayó que buscará crear un gobierno de unidad que abarque tanto a la formación política izquierdista de la Revolución Democrática como al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual quedó relegado al tercer lugar en los comicios del domingo.

Hoy comenzó un recuento de cada acta electoral en los 300 distritos en que se divide el país, con el propósito de conocer definitivamente quién será el próximo presidente de México. Las autoridades electorales propusieron no anunciar al triunfador el domingo debido a la estrecha de la diferencia entre Calderón y López Obrador. Ambos candidatos, sin embargo, se proclamaron ganadores ese mismo día.