Actualizado 29/10/2009 21:30

México.- Calderón anuncia que lanzará una reforma del sector energético aunque tenga "costos políticos"

Justifica la reforma porque en apenas un año la producción de petróleo cayó en 215 mil barriles diarios


MÉXICO DF, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este jueves su intención de lanzar reformas en el sector energético del país para dar un impulso a la industria petrolera y gasista "así tengan costos políticos, así impliquen polémica y controversia".

Calderón hizo este anuncio durante la inauguración del XLI Foro Nacional de la Industria Química tras lamentar que "tan sólo en el último año, de 2008 a 2009, la caída en la producción de petróleo en México fue de 215 mil barriles diarios, es decir, una cifra inédita que, verdaderamente, constituye un problema".

"Yo espero que para que antes de que concluya este año, antes de diciembre, podamos ya poner en práctica o propalar los primeros contratos con sectores productivos que nos permitan avanzar rápidamente en el sector petrolero, precisamente, para aumentar la capacidad de producción de insumos, de petróleo, de gas natural, de naftas y que lo podamos hacer en un esquema mucho más moderno, mucho más flexible y mucho más acorde con las ingentes necesidades que tiene esta empresa", explicó.

El mandatario defendió la necesidad de introducir cambios profundos en la industria "porque la trayectoria, la inercia que lleva (el sector), es una trayectoria insuficiente para alcanzar las etapas de prosperidad y desarrollo que necesitamos" y aseguró que estará abierto a introducir los cambios que le proponga la industria, escuchando a "empresa por empresa o sector por sector si es necesario", informó el diario 'El Universal'.

"Sé que son momentos complejos, que lo es para el sector privado y lo es para el Gobierno; pero también sé que juntos habremos de superar ésta, como hemos superado ya varias adversidades y que lograremos, al final del día, convertir a México en el país próspero, desarrollado, competitivo, más justo, más seguro y más limpio que nuestra gran nación está llamada a ser", explicó.

En este sentido, el mandatario defensió la necesidad de aprovechar la crisis económica para impulsar las reformas que necesita el país y criticó que Gobiernos anteriores no impulsarán los cambios necesarios en el sector. "No los hicieron, respeto su decisión, su punto de vista, pero nosotros, ustedes y yo, esta generación de mexicanos no tenemos más tiempo que perder", advirtió.