Actualizado 27/05/2008 09:04

México.- Calderon anuncia medidas para hacer frente a la crisis alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció ayer las medidas establecidas por el Gobierno con el fin de enfrentar la crisis alimentaria, que está afectando a muchos países Iberoamericanos, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

El mandatario reiteró lo anunciado, en un mensaje televisivo, basado en tres grandes ejes, "para que ese fenómeno afecte menos a las familias más necesitadas". Así pues destacó que la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (DICONSA) pondrá precios accesibles a los alimentos y mantendrá el precio de la leche en cuatro pesos (14,4 céntimos de euro), mientras que el kilo de harina de maíz seguirá en cinco pesos (18 céntimos de euro).

Calderón explicó que esto tiene que ver con alzas internacionales en alimentos y petróleo, así como al fuerte crecimiento de las economías asiáticas, china e india, cuya población representa la tercera parte de la humanidad.

Asimismo informó a la nación que las medidas incluyen la eliminación de impuestos y aranceles para importar trigo, arroz, maíz blanco y amarillo, además de autorizar una cuota de importación de fríjol libre de arancel; de la misma forma anunció que no habría aranceles para la pasta de soya. El plan también incluye eliminar todo impuesto a la compra en el exterior de fertilizantes.

El mandatario mexicano destacó que dará un impulso sin precedente a la tecnificación del riego, además de una bolsa de 20.000 millones de pesos (1.218 millones de euros) para apoyar a los productores en la compra de maquinaria.

Respecto al precio de la gasolina, el diésel y el gas que está provocando huelgas de transportistas en países como Chile, Calderón aseveró que el Gobierno mantendrá el apoyo a dichos precios.