Actualizado 11/11/2011 23:30

México.- Calderón apunta a que el helicóptero del ministro Blake se desplomó por acccidente

MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado este viernes que la caída del helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior, José Francisco Blake Mora, ha sido "probablemente" consecuencia de un accidente aéreo, al tiempo que ha informado de que ha ordenado la apertura de una investigación para aclarar todos los extremos del siniestro.

"Las condiciones de nubosidad que había en el momento en que sucedió la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Drake, hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente", ha dicho Calderón, en su primera declaración pública tras la confirmación de la muerte de Blake y del resto de personas que le acompañaban en la aeronave.

Calderón ha afirmado que el helicóptero Super Puma siempre ha estado alojado en el hangar del Estado Mayor Presidencial y que ha sido sometido a los correspondientes controles de mantenimiento y ha indicado que ha ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la apertura de una investigación con expertos del más alto nivel para averiguar las causas del siniestro aéreo.

También ha respaldado la experiencia y pericia del piloto del helicóptero, por lo que ha apuntado a que "probablemente" la caída del aparato se produjo como consecuencia de un "accidente" por la nubosidad que existía en el momento del vuelo entre Ciudad de México y Cuernava, destino final del ministro de Gobierno y su delegación. "Se agotarán todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia", ha aseverado Calderón, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

El jefe de Estado mexicano ha comunicado, por último, que, tal y como marca la legislación, ha designado como sucesor de Blake al frente de la Secretaría de Gobernación al actual subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.