Actualizado 25/09/2008 10:14

México.- Calderón asegura que problemas como la migración o el terrorismo necesitan acciones globales

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo ayer que problemas como la migración y el terrorismo sólo se pueden resolverse con acciones globales que exigen la intermediación de la ONU, indicó ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario destacó que en el mundo actual hay 200 millones de personas que viven fuera de su país de origen. "La migración no pueden reducirse al tema de la seguridad o a su gestión como un fenómeno económico. Por eso, México sostiene que la comunidad internacional debe adoptar una visión integral de ese fenómeno que permita que los flujos migratorios sean legales, seguros, ordenados y respetuosos de la dignidad humana", explicó.

Calderón instó además a la ONU a asumir ese papel bajo el principio de responsabilidad compartida entre países de origen, tránsito y destino. Por otra parte, también consideró que los problemas que requieren apoyo internacional son, entre otros, el tráfico ilícito de drogas, armas o personas, y señaló que América Latina es una de las regiones con más muertes violentas del mundo.

Después, destacó que su país está enfrentando con determinación a la delincuencia y al crimen organizado. "Sin embargo, el combate frontal requiere corresponsabilidad internacional. México reitera su llamado a todas las naciones para buscar nuevas formas de cooperación contra estas amenazas".

El presidente mexicano aprovechó su intervención para pedir apoyo para la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad, y recordó que México es la decimosegunda economía del mundo.