Actualizado 01/07/2012 23:18

Calderón asegura que el sistema electoral es "confiable" e invita a los mexicanos a "votar en libertad"


MÉXICO DF, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha invitado a todos los ciudadanos a "votar en libertad" en los comicios que se celebra este domingo en ese país para elegir a un nuevo jefe de Estado, pues asegura que el sistema electoral de México es "confiable".

Calderón ha confirmado que, de momento, la jornada se ha desarrollado con "normalidad" en "la mayor parte del país" y espera que el pueblo mexicano "siga manifestándose pacíficamente" para que el proceso electoral pueda concluir "en paz".

Estas afirmaciones las ha hecho Calderón después de ejercer su derecho al voto en una escuela del Distrito Federal acompañado de su esposa e hijos. Al salir, ofreció unas breves declaraciones a los medios y conversó rápidamente con algunos simpatizantes que se encontraban en el lugar esperándole.

"Este es un gran día para los mexicanos en el que tomamos la decisión más importante que podemos tomar", ha expresado el mandatario que en las próximas semanas entregará el poder tras seis años de gobierno.

Así, Calderón ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que el sistema electoral mexicano es "confiable y respetable", y ha pedido a los ciudadanos denunciar las irregularidades a través de las instituciones competentes. "Que México pueda votar en libertad es un privilegio que nos distingue como nación democrática y debemos conservarlo así", ha insistido.

Momentos antes de votar, Calderón se reunió con los representantes del Gabinete de Seguridad para analizar el desarrollo de la jornada y analizar los "incidentes aislados" que se han registrado.