Actualizado 05/07/2012 07:32

México.- Calderón: "El comportamiento de López Obrador era predecible incluso antes de que se celebraran las elecciones"


MÉXICO DF, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha considerado que el comportamiento del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, "era predecible, incluso antes de que se celebraran las elecciones presidenciales".

Calderón se ha referido así a la petición de López Obrador de solicitar el recuento voto por voto para confirmar sus denuncias de fraude electoral y, entonces, solicitar la impugnación de los resultados electorales.

El movimiento YoSoy132 ha denunciado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuesto ganador de los comicios, cometió al menos 500 irregularidades, entre ellas compra de votos, uso de dinero ilícito y realización de propaganda durante la jornada electoral.

López Obrador, ya denunció fraude electoral y solicitó la impugnación de los resultados electorales en los comicios presidenciales de 2006, en los que perdió por un estrecho margen frente a Calderón.

En esta ocasión, los resultados publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE) dan la victoria al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con el 37,1 por ciento de los votos, seguido de López Obrador, con el 32,89 por ciento; de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,26 por ciento; y del de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con el 2,39 por ciento.

A pesar de esta crítica, Calderón ha expresado su "respeto" por López Obrador y ha reconocido que, a la luz de los resultados oficiales, "es un candidato que ha tenido un buen desempeño en la contienda electoral".

DERROTA DEL PAN

Por otro lado, el presidente se ha referido a los malos resultados que ha obtenido su formación, el PAN, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, señalando que el partido necesita una "refundación".

"Definitivamente, éste no es el mejor PAN de todos los tiempos. Lo afirmo y en ello coincidimos muchos 'panistas'", ha dicho Calderón en una entrevista concedida este miércoles a Milenio TV.

"Yo creo que hay que reconstruir el PAN desde los cimientos hasta al cúpula, piedra por piedra", ha sostenido, apuntando que "es una labor titánica que deben asumir todos los 'panistas'".

Además, el mandatario ha defendido que la formación "es una opción necesaria para la vida política de México, por su historia, por sus ideas, por su política y por lo que ha hecho por el país en estos años".

El PAN ha gobernado México los últimos doce años, primero bajo el liderazgo de Vicente Fox y después bajo el de Calderón. No obstante, de confirmarse los resultados de estas elecciones presidenciales, el PRI habría conseguido volver a Los Pinos, donde se mantuvo 71 años.