Actualizado 16/05/2010 22:42

México.- Calderón confía en localizar a Fernández de Cevallos, cuyo secuestro se investiga "con meticulosidad"


COMILLAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, confía en localizar al político Diego Fernández de Cevallos, que fue secuestrado en la madrugada del sábado en una hacienda de su propiedad en el estado de Querétaro.

A preguntas de los medios realizadas en Comillas (Cantabria), donde participó en la V Cumbre Unión Europea (UE)-México, Calderón aseguró que el Gobierno que preside está actuando, a través de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro para esclarecer lo sucedido y localizar a Fernández de Cevallos, cuya camioneta se encontró abandonada y con huellas de sangre, aunque no se hallaron signos de violencia en el interior del vehículo.

En este sentido, el presidente mexicano concretó que se están realizando todas las pesquisas necesarias, se está explorando el lugar de los hechos y se está investigando la desaparición del político "con meticulosidad".

Calderón, que compareció en rueda de prensa al término de la Cumbre, señaló que ha dado las correspondientes instrucciones para "estar al tanto" de la investigación "minuto a minuto".

También indicó que ha hablado con familiares del secuestrado, en concreto con su hijo Diego. En este sentido, aseguró que los hijos de Fernández de Cevallos se encuentran "fuertes y firmes", al tiempo que destacó su "enorme entereza y gran valentía".

Añadió que tienen la "esperanza" de recuperar a su padre, un "político clave" en la transición, además de un "amigo personal" del propio presidente mexicano --Fernández de Cevallos fue candidato presidencial en 1994 por el Partido de Acción Nacional (PAN), el partido de Calderón--.

CRIMEN ORGANIZADO

Al hilo de lo anterior y en relación al crimen organizado, el presidente del país azteca recordó que se trata de un fenómeno transnacional "que no entiende de fronteras", aunque abogó por evitar que haya un "escalonamiento" como sucedió en Colombia.

Calderón consideró que hay diferencias entre ambos países ya que, según dijo, en México se ha actuado "a tiempo" en relación a este tipo de crimen, un "cáncer que destruye sociedades y gobiernos", apostilló.

A modo de ejemplo, subrayó que la tasa de criminalidad en México es de 12 homicidios por cada cien mil habitantes, tres veces menos que en Colombia (38) y en ciudades de Estados Unidos como Washington, y casi la mitad que en Brasil, concluyó.