Actualizado 06/02/2007 15:06

México.- Calderón convoca a los mexicanos a renovar la Constitución "sin rencillas ni desencuentros"


MEXICO DF, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, convocó a los Poderes de la Unión a renovar la Constitución "sin rencillas ni desencuentros" que en el pasado impedieron llegar a los resultados previstos y llamó a todos los actores a realizar una política distinta "para que la democracia se consolide en lo político y se extienda en lo social".

Al conmemorar el 90 aniversario de la Carta Magna de 1917 y el 150 aniversario de la Constitución de 1857, Calderón planteó "renovar el Derecho desde el Derecho y la Constitución desde la Constitución" para adecuar los órganos del Estado y la relación de éstos con los ciudadanos a las aspiraciones de México y que pueda armonizarse la pluralidad democrática con la gobernabilidad democrática.

"Nunca más un gobernante por encima de la ley, nunca más una dictadura fundada en la fuerza o atributos individuales del dictador que desafía el orden constitucional, invocando falsamente al pueblo y a su voluntad", agregó Calderón, que dijo que la democracia exige actuar para atender las demandas de los ciudadanos y fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernabilidad.

En este punto, reconoció que las nuevas circunstancias a las que se enfrenta el país "exigen construir los acuerdos necesarios, a fin de modernizar nuestro andamiaje constitucional y legal". en el marco de una ceremonia a la que asistieron los representantes de los tres poderes, del Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los gobernadores de 14 estados.

En el acto también participó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien sugirió mirar al pasado para redescubrir los caminos del cambio institucional. Así, aseguró que es posible llegar a acuerdos, a pesar de las diferencias entre los actores políticos, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.