Actualizado 08/10/2008 02:30

México.- Calderón convoca a los países iberoamericanos a crear una estrategia internacional contra el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió ayer a los países de Iberoamérica y el Caribe que creen una estrategia internacional contra el crimen organizado porque éste amenaza las democracias y el desarrollo de la región.

Al inaugurar los trabajos de la primera reunión de ministros en materia de seguridad pública de las Américas, el titular del Ejecutivo mexicano señaló que la delincuencia y el crimen organizado son "fenómenos internacionales" que sólo se pueden resolverse "a través de la cooperación entre las naciones", informó el diario 'El Universal'.

"Se trata de problemas internacionales que sólo con una estrategia internacional se podrá resolver, por eso hago un respetuoso llamado para que las naciones de América cerremos filas en un frente común contra la delincuencia y el crimen, que seamos capaces de reducir su potencial criminalidad a través de la reducción de la oferta, el suministro de droga, pero también a través de la reducción del consumo y del abatimiento de la renta económica de sus mercados", declaró el mandatario.

ESTRATEGIAS INTEGRALES

Calderón subrayó asimismo la necesidad de conformar estrategias integrales a lo largo y ancho del continente que multipliquen la capacidad operativa de los países y que incrementen la fortaleza institucional y la confiabilidad de los cuerpos policiales. Ante el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Calderón también destacó la necesidad de contar con una estrategia de prevención contra las drogas para jóvenes y adolescentes.

El mandatario consideró necesario también contar con herramientas para combatir la criminalidad en sus aspectos financieros y operativos. Asimismo, Calderón comentó que en esa región del continente se cometen 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en otras latitudes sólo se cometen 5.

De igual forma, en la última década dijo que se ha incrementado de 29 por ciento a 38 por ciento el índice delictivo en Latinoamérica y el 73 por ciento de su población teme ser víctima de la violencia.