Actualizado 29/10/2009 22:43

México.- Calderón critica la actitud de los empresarios y pide "que paguen los impuestos que necesitan los mexicanos"


MÉXICO DF, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó este jueves la actitud de las grandes empresas del país que reclaman una subida impositiva de los alimentos y las medicinas entre la población con menos recursos y pidió "que paguen una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".

"Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta y que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre", dijo Calderón en la inauguración del 41 Foro Internacional de la Industria Química.

Por segundo día consecutivo, el presidente mexicano arremetió contra las grandes empresas y afirmó que es necesario modificar la ley que las permite soportar una carga impositiva del 1,7 por ciento durante varios ejercicios, según informó el diario local 'El Universal'.

"Está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos pero que también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos", señaló.

En ezste sentido, Calderón señalño que no pide sacrificios extraordinarios a las compañías del país, ni que paguen más de lo que paga un dentista o un empleado. "Estamos pidiendo que paguen su parte, que cumplan con la ley".

DISPUTA CON EL PRI

El presidente mexicano negó las acusaciones del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado que apuntan a un incremento del número de altos funcionarios. Por contra, Calderón, afirmó que su Gobierno ha reducido el número de plazas en la administración pública.

"No es cierto ese dato que afirma que crecieron los mandos medios y superiores en la administración pública federal", señaló. En referencia a los sueldos de secretarios, subsecretarios, directores del estado e incluso del suyo, indicó que cobran un 40 por ciento menos que hace cinco años.