Actualizado 20/06/2007 23:06

México.- Calderón designa a Jorge Zermeño Infante como nuevo embajador ante España y Principado de Andorra


CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diplomático Jorge Zermeño Infante fue designado hoy Embajador de México en España y principado de Andorra, según informó hoy la Presidencia mexicana.

Además de Zermeño, el presidente Felipe Calderón envió hoy a la Comisión Permanente del Congreso el nombramiento de los nuevos representantes para Nicaragua, Marruecos, Nigeria y La República de Senegal, Gana, Malí y Gabón, Malasia, Países Bajos, Austria, República Checa, Eslovenia, Italia, Albania, San Marino, Líbano, Emiratos Árabes, Qatar, Rusia, Belarús y Armenia, así como para varios organismos internacionales.

Calderón envió hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos de 12 representantes diplomáticos que serán, Raúl López Lira para Nicaragua y Porfirio Thierry Muñoz para los citados países africanos.

Zermeño Infante, en la actualidad diputado del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que comparecer ante las comisiones respectivas de la Comisión Permanente que tendrá que decidir si finalmente es ratificado o no como embajador.

El nuevo embajador de México en Malasia será Jorge Alberto Lozoya y para los Países Bajos, Calderón designó a Jorge Lomónaco, que ejercerá además como representante permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Austria y la República Checa compartirán a Alejandro Díaz, quien también representará de forma permanente a México ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Para Italia, Albania, Malta y San Marino, el mandatario designó como embajador a Jorge Eduardo Chen, que asimismo será representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con sede en Roma.

En el envío a la Comisión Permanente el Ejecutivo también informó de la designación de José Luis Bernal como embajador en la República Checa, y Jorge Álvarez Fuentes como embajador en la República Libanesa, los Emiratos Árabes y Qatar.

Como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno mexicano eligió a Gustavo Albín Santos y como embajador a Polonia a Rafael Steger. Por su parte, Alfredo Rogerio Pérez Bravo ocupará la Embajada de Rusia, Belarús y Armenia.

Según informó la Presidencia mexicana, los nombramientos ya fueron recibidos por la Comisión Permanente, la cual los derivó a las distintas comisiones para el análisis y en su caso su posterior ratificación de los inicialmente nombrados por el Ejecutivo.