Actualizado 17/02/2010 18:59

México.- Calderón se desplaza de nuevo a Ciudad Juárez para dar seguimiento a la estrategia contra delincuencia

Prometió invertir unos 34 millones de euros en programas sociales y enviar otros 2.600 policías federales


MÉXICO DF, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se desplazará este miércoles, por segunda vez en menos de una semana, a Ciudad Juárez, una de las más violentas de todo el país, con el objetivo de dar seguimiento a la estrategia contra la delincuencia en la ciudad fronteriza que presentó la semana pasada.

Calderón tiene previsto mantener un encuentro a su llegada a medio día a Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Unos 2.000 policías federales han sido desplegados para garantizar la seguridad del mandatario durante su visita a la ciudad, escenario de manifestaciones importantes el pasado fin de semana en las que se reclamó al Gobierno de Calderón soluciones para revertir las escalofriantes cifras de muertos en la ciudad.

Sólo en lo que va de año han perecido de forma violenta en Ciudad Juárez más de 250 personas, incluidos 15 jóvenes, la mayoría con buen expediente académico, en una fiesta en una casa particular a finales de enero por un grupo de sicario. Unas 2.600 perecieron en 2009.

Además, alrededor de 100.000 residentes de Ciudad Juárez se han mudado en los últimos dos años a la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso, en el estado de Texas, debido al aumento de la inseguridad y la violencia en la localidad según datos del Departamento de Inmigración y Naturalización en El Paso mientras que, en los últimos tres años, 8.300 comercios han cerrados en la localidad, sobre todo, pequeñas y medianas empresas, por igual motivo.

Al menos unos 2.000 negocios han sido extorsionados por lo menos una vez, mientras que varios empresarios han sido secuestrados por bandas criminales, narcotraficantes ligados a cárteles o simples ladrones y delincuentes, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurera, Federico Zigga.

Las extorsiones o mordidas que narcotraficantes suelen reclamar a empresarios juarenses se eleva a entre 50.000 y 100.000 pesos al mes, informó el rotativo mexicano (entre 2.845 y 5.680 euros).

'TODOS SOMOS JUÁREZ'

El mandatario, que ha hecho de la lucha contra la violencia y el narcotráfico un eje principal de su mandato, sacando al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico al asumir su mandato en 2006, adelantó el pasado jueves en su primera visita a Ciudad Juárez las líneas directrices de la estrategia bautizada como 'Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad' para enfrentar la creciente violencia en la ciudad.

Parte del equipo que acompañó al presidente el jueves se quedaron ya en Ciudad Juárez negociando con empresarios, organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos, así como con las autoridades locales, la estrategia planteada por Calderón.

El mandatario se comprometió el pasado jueves a enviar otros 2.600 policías federales a Ciudad Juárez, además de dos helicópteros, varias patrullas y blindados y prometió una mayor coordinación entre administraciones.

Igualmente, prometió un paquete de programas sociales con una inversión inicial superior a los 600 millones de pesos (unos 34 millones de euros), de los cuáles unos 280 millones (cerca de 16 millones de euros) se destinarán a Educación, incluido la construcción de tres escuelas y promover espacios públicos alternativos para los jóvenes como talleres culturales y deportivos y otros 360 millones de pesos (20,5 millones de euros) se destinarán al sector sanitario, incluido la rehabilitación de drogodependientes y de hospitales.