Actualizado 02/09/2007 05:46

México.- Calderón entrega al Congreso su primer informe de gobierno, después de que el PRD abandonara la sala de plenos


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, acudió al Congreso para presentar por escrito su Primer Informe de Gobierno e instó a que se estableciera un diálogo sobre el mismo, a pesar de que los diputados y senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron el salón de plenos en el momento en que hacía su entrada Calderón.

En un breve discurso, el presidente mexicano se dirigió a los legisladores del Congreso de la Unión y reiteró su "respeto y consideración absoluta" a éstos, tras lo cual dijo quedar a la espera de lo que determine el congreso para "tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación".

Además, aseguró haber instruido a los secretarios del despacho del gobierno de la República para que presenten su propio informe "del estado que guarda su ramo en los términos y cuando así lo determine la Cámara de Diputados o el Senado de la República".

A continuación, Calderón se despidió de sus compañeros de partido y abandonó el Congreso para regresar a la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, informó el diario 'El Universal'.

Una vez hubo partido el presidente, los miembros del PRD volvieron a ocupar sus asientos en el Congreso, incluida la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, que también se había ido ya que, aseguró, "no podía aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos", indicó el diario 'La Jornada'.

Los miembros del PRD acordaron con los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), previamente a esta cita, que abandonarían la sala de plenos en el momento de la llegada de Calderón y que lo harían por una puerta distinta, tal y como finalmente sucedió mientras que los partidarios de Calderón aplaudían su entrada.