Actualizado 26/08/2010 08:18

México.- Calderón expresa su "indignación y condena" por la matanza de 72 personas en Taumalipas


MÉXICO D.F., 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidnete de México, Felipe Calderón, expresó este miércoles su "indignación y condena" por el hallazgo de 72 cadáveres que podrían pertenecer a inmigrantes latinoamericanos en un rancho del estado de Taumalipas (noreste).

"Con mis más profundas condolencias, hago mías las expresiones de indignación y condena hechas por el vocero federal (Alejandro Poiré) en el caso Tamaulipas", afirmó Calderón en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario se confesó "triste e indignado por la cobardía de los criminales. Hay que combatirlos con todo hasta terminar con esas bandas".

La Policía mexicana no descarta que estas 72 personas fueran inmigrantes latinoamericanos de diversa procedencia cuyo objetivo último era cruzar la frontera de Estados Unidos. Esta hipótesis se basa en el testimonio de un superviviente de la masacre, que afirmó que la mayoría de los fallecidos eran brasileños y ecuatorianos.

La Embajada brasileña en México ya ha confirmado que hay al menos cuatro de sus nacionales entre los fallecidos, sin embargo las autoridades ecuatorianas han afirmado que no se pronunciarán sobre el asunto hasta que no se disponga de información definitiva.

Este superviviente, además, señalaba a la banda de sicarios conocida como 'Los Zetas' como responsable de la matanza.

Por su parte, la sección mexicana de la ONG Amnistía Internacional (AI), sostuvo que la respuesta del Gobierno a este hecho se convertirá en el "emblema" de la capacidad o incapacidad de México para proteger a los extranjeros en su territorio.

El presidente ejecutivo de AI México, Alberto Herrera, sostuvo que los inmigrantes en México "enfrentan toda clase de abusos, secuestros, amenazas, violencia sexual y asesinatos. Principalmente cometen estos actos delincuentes, pero en ocasiones hay participación de funcionarios".

"Las explicaciones brindadas por el Instituto Nacional de Migración no alcanzan para la realidad escandalosa que se está viviendo en los estados donde cruzan los migrantes", afirmó Herrera en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.