Actualizado 09/03/2011 05:48

Calderón felicita a la fiscal Marisela Morales por recibir el 'Women of Courage'


MÉXICO DF, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha felicitado a la directora de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, por recibir el 'Women of Courage' 2011, premio que concede anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

En un comunicado, el mandatario ha asegurado que la fiscal "es un ejemplo a seguir para las mujeres y los hombres que quieren un México más seguro, más justo, más equitativo", ya que Morales Ibáñez ha llevado ante la Justicia a algunos de los delincuentes más peligrosos del país.

"En la lucha contra el crimen organizado en México, Marisela Morales no sólo ha superado los retos propios de su cargo, sino también las prácticas discriminatorias y culturales que lamentablemente aún prevalecen en nuestra sociedad", ha señalado.

En este sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que ha entregado los premios acompañada por la primera dama, Michelle Obama, ha destacado el "empuje infalible" de la subprocuradora "para luchar contra el crimen organizado y la corrupción", así como su "dedicación valiente a la seguridad ciudadana y la protección de los Derechos Humanos".

Por su parte, Morales, de 40 años de edad, ha agradecido el reconocimiento, al tiempo que ha recordado que en su cargo tanto hombres como mujeres "corren riesgos". Si bien, ha animado a sus colegas a "sobreponerse a estos miedos", según recogen los medios locales.

Desde una perspectiva más regional, Clinton ha reiterado la voluntad de Estados Unidos de cooperar con México en el combate a las organizaciones criminales, un esfuerzo conjunto que, en opinión de Morales, es "mucho más abierto, franco y fuerte" que hace una década.