Actualizado 07/03/2007 19:02

México.-Calderón hace un llamamiento a toda la sociedad para acabar con la delincuencia al presentar un nuevo plan


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo hoy un llamamiento a toda la sociedad para acabar con la delincuencia y el crimen organizado en el país al presentar un nuevo plan gubernamental de seguridad y prevención.

Durante este acto, Calderón reconoció que la sociedad está harta de la delincuencia y que la Administración que él encabeza está decidida a combatir el crimen organizado.

Tras la presentación de la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y el Combate a la Delincuencia, el mandatario, acompañado por el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también anunció la puesta en marcha de la denominada Plataforma México, sistema de comunicación con el cual se mantendrá en contacto permanente a las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia de todo el país.

El plan del Gobierno consiste, según explicó Calderón, en recuperar con hechos la confianza en los cuerpos policiales, así como "transparentar y hacer más estrictos" los controles para todos los cuerpos de seguridad del país, tarea cuya responsabilidad otorgó a García Luna.

En tercer lugar, indicó que otro de los objetivos es fortalecer la participación ciudadana, a través de los Consejos Ciudadanos, para promover la cultura de la legalidad, y como cuarto punto expuso la puesta en marcha de la Plataforma México con la actualización de datos y creación de los mapas delictivos del país.

Así pues, el jefe del Ejecutivo aseguró que no habrá tregua en el combate a la delincuencia organizada, ya que subrayó que "está en juego el presente y el futuro de México", según informa el diario local 'El Universal'.

Durante su intervención, el presidente señaló que en esta lucha deben participar todos los sectores, Iglesia y medios de comunicación, empresarios y sociedad civil, más allá de cualquier diferencia de índole política. "La razón de nuestra lucha es clara, no dejaremos el curso de nuestra vida en manos de la delincuencia", comentó.

Finalmente, recalcó que todas las medidas implementadas por el Gobierno lucharán por la recuperación del espacio público y que no se dejará el territorio a los delincuentes.