Actualizado 02/10/2006 22:46

México.- Calderón inicia hoy su primera gira internacional, en la que visitará nueve países latinoamericanos


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, iniciará hoy su primera gira internacional, en la que visitará durante cinco días nueve países de Latinoamérica.

Calderón partirá poco después del mediodía (por la tarde en España) rumbo al primer destino, Guatemala, al que dedicará un día completo y adonde lo acompañarán legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT). Miembros de Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) declinaron asistir a esta gira.

Fuentes del equipo del presidente electo informaron al diario local 'El Universal' que los legisladores del PRD y de Convergencia fueron invitados a través del coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, pero se informó que ninguno de ellos acudiría al viaje.

Mañana, martes, Calderón visitará El Salvador, Honduras y Costa Rica, y por la noche llegará a Bogotá. Así, el miércoles por la tarde viajará a Lima, donde asistirá a una cena presidida por el mandatario, Alan García.

Inmediatamente después partirá hacia Santiago de Chile, donde se reunirá el jueves con la presidenta, Michelle Bachelet, y por la tarde viajará a Buenos Aires para reunirse con Néstor Kirchner. A continuación se desplazará hasta Brasilia, donde el viernes participará en una serie de actividades y mantendrá un encuentro con Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

Además de los legisladores invitados, también acompañarán a Calderón el coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, Arturo Sarukhán, el coordinador de este mismo equipo, Juan Camilo Mouriño; además de Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social.