Actualizado 16/03/2010 17:20

México.- Calderón llega hoy a Ciudad Juárez para evaluar el desarrollo de las estrategias de seguridad


MÉXICO D.F., 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, llegará este martes a Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte), para evaluar el desarrollo de las estrategias y planes de seguridad que se han puesto en marcha en esta peligrosa localidad, donde en lo que va de año se han registrado casi 500 asesinatos.

Esta es la tercera visita que realiza Calderón a Ciudad Juárez en los últimos 34 días. La primera fue el 11 de febrero, unos días después de que fuesen asesinados 15 jóvenes en una fiesta. Desde entonces, se han cometido 227 asesinatos en esta localidad fronteriza con Estados Unidos, según cifras divulgadas por la prensa local basadas en datos oficiales.

La última tragedia ocurrió el pasado sábado cuando tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez fueron asesinadas, lo que provocó la reacción del presidente norteamericano, Barack Obama, quien según sus portavoces se mostró "indignado" por estos hechos.

En su segunda visita Calderón se comprometió a regresar a esta peligrosa localidad de 1,5 millones de habitantes para evaluar personalmente los avances del programa 'Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad' que puso en marcha el 11 de febrero con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil.

Está previsto que el mandatario mexicano se reúna con las autoridades locales y representantes civiles para evaluar los programas sociales. En el encuentro se establecerán las acciones, los plazos y los presupuestos de estas estrategias de seguridad.

A Calderón le acompañarán varios miembros de su gabinete y funcionarios del Estado, entre ellos, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien llegó este lunes a Ciudad Juárez para reunirse con los jefes de las fuerzas de seguridad y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entretanto, cientos de efectivos policiales y del Ejército fueron desplegados en la localidad en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Varias organizaciones sociales, por su parte, han convocado diversas manifestaciones pacíficas que se realizarán durante la visita de Calderón para exigir un mayor compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

PLAN DE SEGURIDAD

El programa contempla acciones como la construcción de corredores seguros en las principales vías de comunicación, donde la Policía Federal ha desplegado decenas de vehículos blindados, grupos especiales y vigilancia aérea a través de helicópteros, según informó hace unos días Antonio Vivanco, coordinador de asesores de Calderón.

Asimismo, comentó que "para integrar averiguaciones previas más sólidas y mejorar el éxito en procesos penales se trabaja en mejorar los mecanismos de investigación y recolección de evidencias".

Los cuerpos de seguridad utilizarán "tecnología punta y métodos científicos estandarizados para fortalecer los procedimientos" que los funcionarios de la Fiscalía siguen "para integrar las evidencias y judicializar los casos".

Vivanco, no obstante, reconoció que "el problema de la inseguridad se puede mejorar brindándole más y mejores oportunidades de estudiar y trabajar a los jóvenes", al revelar que el Gobierno entregará más de 3.500 becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios.