Actualizado 26/04/2012 19:24

México.- Calderón "muy indignado" por los supuestos sobornos que pagó Walmart a funcionarios mexicanos


MÉXICO DF, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que está "muy indignado" por la reciente revelación de que la compañía estadounidense Walmart presuntamente pagó sobornos a funcionarios del Estado con el fin de obtener los permisos para abrir nuevas sucursales en el país latinoamericano.

En un encuentro con la comunidad azteca durante su visita el miércoles a Houston (Estados Unidos), el mandatario reconoció que la empresa ha generado muchos empleos en México, pero "lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas (sobornos)", informó el diario 'Milenio'.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública de México ha anunciado que inició la verificación de los permisos y trámites realizados por Walmart para la apertura y operación de sus tiendas. El organismo ha indicado que en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a los trabajadores federales, el Gobierno actuará en consecuencia.

Ya la Secretaría de Economía de México había dicho el lunes que no existían indicios de participación de autoridades federales en el caso.

Si la Secretaría de la Función Pública encuentra evidencias de irregularidades, podría pedir a la Procuraduría la apertura de una investigación penal para castigar a los funcionarios, según una fuente de la fiscalía consultada por Reuters.

Por otro lado, el Gobierno del Distrito Federal ha indicado que comenzará una revisión para detectar si existió alguna irregularidad administrativa en la autorización de establecimientos de la importante minorista.

Walmart Stores está bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por las supuestas prácticas de corrupción en México, donde se habrían pagado sobornos por más de 24 millones de dólares (18,13 millones de euros) a funcionarios locales para acelerar su expansión.

Según la investigación del diario 'The New York Times', que divulgó el caso el fin de semana pasado, "los ejecutivos de Walmart de México estaban bajo presión para hacer lo que fuera necesario para obtener los permisos, al punto de que se gastaron alrededor de 24 millones de dólares (18,13 millones de euros) en sobornos a funcionarios mexicanos".

El escándalo llevó a fuertes caídas de Walmex, la filia mexicana de Walmart, en la bolsa azteca. Los títulos bajaron el lunes un 12,01 por ciento, su peor descenso en casi 14 años, y un 4,43 por ciento el martes, pero se recuperaron un 3,7 por ciento el miércoles.