Actualizado 03/07/2006 18:27

México.- Calderón (PAN) dice que los resultados provisionales son "irreversibles" pero esperará el cómputo final del IFE


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, afirmó hoy que los resultados provisionales del Instituto Federal Electoral (IFE) son "irreversibles" a su favor, pero que desde su comité de campaña esperará a que den el cómputo final para que de esa manera quede claro su triunfo.

Según los datos preliminares oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, con el 95,90 por ciento de los votos escrutados, Calderón obtiene un total de 13.803.805 sufragios (36,46%) y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, un total de 13.408.493 (35,41%).

Así, en entrevista a la cadena Televisa, el candidato 'panista' se mostró seguro de haber logrado la victoria en las presidenciales pero aclaró que respetará la decisión del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de no anunciar ganador hasta el miércoles. Además, consideró "grave" que se cuestione la decisión de 47 millones de mexicanos.

Calderón afirmó que encabezará un gobierno de unidad nacional en el que será capaz de dialogar, por lo que dijo, buscará a sus dos rivales --Andrés Manuel López Obrador y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)--, a sumar proyectos y un mismo plan de gobierno "por el bien de México".

El candidato conservador aprovechó la ocasión para felicitar a López Obrador por su desempeño en la contienda electoral y dijo que le extenderá la mano. Sin embargo, afirmó que el 'perredista' está en su derecho de opinar y le pidió no imponer su capricho sobre la voluntad en las urnas.