Actualizado 02/03/2006 14:24

México.- Calderón (PAN) reconoce que el apoyo de Aznar ha tenido efectos negativos y anuncia cambios en su campaña


MEXICO DF, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial mexicano Felipe Calderón ha reconocido que las declaraciones de apoyo que recibió la semana pasada del ex presidente del Gobierno español José María Aznar han tenido efectos negativos en su carrera para las elecciones del próximo 2 de julio, y anunció que realizará cambios en su campaña.

Calderón, aspirante del oficialista Partido de Acción Nacional, afirmó ayer que no fue él quien invitó al actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) para que participara en el polémico acto, tras aclarar que fue el presidente del PAN, Manuel Espino, con el que tienen "algunas diferencias".

"Pagué un plato roto por las declaraciones (de Aznar), quien fue invitado por Espino. Yo no lo invité", afirmó tajante Calderón en declaraciones a una radio local recogidas por Europa Press, en las que insistió en que está haciendo un "esfuerzo obligado" para llegar a entenderse con Espino.

En este punto, el candidato 'panista' reconoció por primera vez que a partir de entonces su campaña está atravesando por problemas y que la tregua navideña declarada por todos los partidos le afectó. "Fue una especie de metida al congelador porque yo era el menos conocido de los candidatos", indicó.

Algunos diarios de la capital aseguran hoy que el último acto de campaña celebrado ayer en el conocido Café Tacuba fue seguido por una veintena de personas, de los que la mayoría eran periodistas, y que Calderón "dejó su discurso triunfalista y confesó que no ha avanzado y debe corregir su campaña".

"A lo mejor tengo que mandar a volar a todos y quedarme con mi escuadrón con el que llegué a la candidatura del PAN, e irme con todo y si me tengo que volver a subir al autobús pues lo haré", afirmó Calderón en tono de 'mea culpa', al reconocer que quizá deba atender los consejos de quienes piden poner "pilas e histamina" a su campaña.

En este punto, el candidato aceptó que ha sido muy parco en la campaña, que últimamente ha estado acartonado, lo que atribuyó a tratar de decir lo políticamente correcto, porque su equipo se llenó de "expertólogos y politólogos". "Y aunque tengo las manos limpias, no es suficiente, ya lo sé", añadió.

Por otro lado, siguió con sus críticas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y retó a su contrincante de la coalición 'Por el Bien de Todos', Andrés Manuel López Obrador, a debatir para demostrar que con sus políticas públicas llevaría el país al fracaso y a la quiebra.

Por último, intentó nuevamente deslindarse de los hijos de Marta Sahagún, la mujer del presidente mexicano, Vicente Fox, acusados de tráfico de influencia. "No me apellido Bribiesca ni Sahagún, soy Calderón Hinojosa. Los conozco, pero que no los he tratado y me deslindo de ellos, no tengo negocio ni interés de cuidarlos", añadió.