Actualizado 10/02/2010 22:11

México.- Calderón pide a ayuda consultores y asesores para "rehabilitar y mejorar" la imagen de su Gobierno


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido ayuda a un selecto grupo de consultores y asesores para "rehabilitar y mejorar" la imagen de su Gobierno en el mundo, ante el deterioro de su reputación por los constantes hechos violentos promovidos por el crimen organizado que han dejado más de 17.000 víctimas mortales en los últimos tres años.

La Oficina de Presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contactos con diversos grupos de consultores y asesores de imagen internacionales a las que les ha pedido enviar sus propuestas sobre posibles campañas y estrategias comunicativas.

"La meta final del Gobierno de México es rehabilitar y mejorar su imagen y su reputación internacional, con el propósito de mejorar su actuación en el mercado mundial y, por lo tanto, atraer más flujos de turismo, comercio e inversión", señala el texto enviado por la Presidencia a las diferentes firmas internacionales.

En esta invitación, el Gobierno de Calderón reconoce que su imagen se ha deteriorado como consecuencia de la "guerra" que ha emprendido el Ejército mexicano contra los cárteles de la droga dejando miles de víctimas, lo que ha suscitado un gran interés por parte de la prensa y las agencias de noticias internacionales.

"El Gobierno percibe que la imagen del país se ha visto deteriorada recientemente como resultado, entre otros motivos, de la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen organizado", señala la carta enviada en inglés a las empresas y reseñada por la prensa local.

Así, reconoce que a partir del "reforzamiento de las leyes y de las políticas contra las drogas, desde el inicio de la presente administración, la guerra en México contra los cárteles del narcotráfico es más violenta, y como resultado hay más noticias al respecto".

El Ejecutivo de Calderón es consciente de que "con más información disponible para un mayor público a nivel mundial, la imagen tradicional de México está siendo negativamente modificada".

Una de las principales preocupaciones de las autoridades mexicanas es que esta percepción pueda tener una incidencia negativa en la imagen de esa nación --considerada una de las economías fuertes de América Latina-- en Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y sus vecinos de América Latina.

A este respecto, el Gobierno ha recomendado a las firmas que en el marco de las estrategias que pudiesen aplicar a futuro estaría la de pulsar y evaluar con cuidado el grado deterioro de la imagen de México en esas regiones del mundo.

NO SÓLO LA SEGURIDAD

La Presidencia de México ha pedido a las empresas interesadas en participar en esta especie de campaña aplicar estrategias que no estén centradas únicamente en la inseguridad, sino también tomar en cuenta otros sectores, como el de la economía, que también tienen un impacto considerable en la imagen de ese país.

"Para este propósito, sectores clave como el económico y el social, que son relevantes para los intereses de México en esos países, deben ser identificados y encuestados, desarrollando un mapa de la imagen, y destacando los aspectos positivos, neutrales y negativos de la reputación del país entre públicos bien definidos", señala la misiva.

Uno de los requisitos para poder participar en esta licitación es que las compañías tengan "experiencia y capacidades en el manejo exitoso de proyectos similares, mano de obra y equipo calificados y capacidades de investigación local e internacional".