Actualizado 23/04/2009 18:39

México.- Calderón pide al Congreso endurecer las leyes para combatir el crimen organizado y el narcotráfico

MÉXICO DF, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, solicitó al Congreso que elabore leyes orientadas a endurecer las sanciones para los responsables del crimen organizado y el narcotráfico, y así poder ayudar en la lucha que ha emprendido su Gobierno contra la violencia.

Calderón pidió penas más duras contra los desertores del Ejército que se sumen a las filas de los carteles de la droga y una figura legal que justifique la participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado, informó la prensa local.

El proyecto expuesto por el mandatario mexicano también propone una pena de hasta 20 años de cárcel para quien atente contra la seguridad de funcionarios públicos y los candidatos a un puesto de elección popular.

Pese a que los medios locales han divulgado informaciones sobre esta iniciativa propuesta por Calderón, desde la Presidencia mexicana no se ha confirmado que esto sea cierto.

El año pasado, más de 6.300 personas murieron víctimas de la lucha que libran los carteles del narcotráfico y el crimen organizado por el control de las rutas de la droga. Además, se han librado cientos de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, produciéndose decenas de bajas.

La creciente violencia ha causado preocupación en el Gobierno de Estados Unidos, que ha ofrecido cientos de millones de dólares para reforzar al Ejército mexicano en su lucha contra la violencia. Sin embargo, estas acciones no han logrado disminuir las muertes en lo que va de año.

MATAR A LOS NARCOS

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo ayer que el Gobierno de Barack Obama está comprometido a continuar con México su lucha contra el narcotráfico. "Los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar".

Clinton pidió ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobar un proyecto de gastos adicionales para financiar, entre otros programas, todo lo relacionado con la seguridad en la frontera y el combate al crimen organizado en México.

"Tenemos que hacer que fluya el dinero", aseguró la secretaria de Estado, al insistir en que el Gobierno norteamericano debe colaborar para "conseguir un equilibrio frente al poder de fuego de los cárteles", y para "librar a México de este flagelo".