Actualizado 07/11/2006 05:21

México.- Calderón pide a los mexicanos que no tengan "demasiadas expectativas" respecto a su próxima visita a los EEUU


CIDUAD DE MÉXICO, 7 Nov. (EP/AP) -

El presidente electo mexicano, Felipe Calderón, pidió el lunes a los mexicanos que no tengan "demasiadas expectativas" respecto a su próxima visita a Estados Unidos, ya que será "apenas un primer acercamiento" con sus interlocutores.

"No quiero que se generen expectativas infundadas respecto del alcance de esta visita", dijo en rueda de prensa Calderón, que tiene previsto reunirse el próximo 9 de noviembre con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

"Mi interés es precisamente establecer un primer contacto, plantear con claridad mis objetivos y preocupaciones acerca de la relación bilateral y también conocer de primera mano las opiniones, puntos de vista y objetivos de mis interlocutores, concretamente del presidente de los Estados Unidos", añadió Calderón, quien asumirá el poder el 1 de diciembre.

El mandatario electo y su equipo han dicho que la decisión del Gobierno estadounidense de aprobar la construcción de más muros en la frontera común complicará su visita. Sin embargo, Calderón no precisó si condenará ante Bush la construcción del muro que calificó como una "reprobable decisión" que sólo vulnerará la relación entre México y Estados Unidos.

Consideró la relación bilateral como la "más delicada, la más compleja y la más importante en el ámbito internacional". Durante su viaje Calderón tiene previstas reuniones con Bush, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, grupos hispanos y de negocios.

Durante su visita a Washington, Calderón también se reunirá con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para detallar sus propuestas de desarrollo regional, y con funcionarios de la Organización de Estados Americanos.