Actualizado 09/03/2007 18:05

México.- Calderón pide "respeto recíproco" y exige a Washington que se comprometa en la lucha contra el narcotráfico


MEXICO DF, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido respeto a su homólogo estadounidense, George W. Bush, tras asegurar que durante su mandato buscará una relación de "respeto recíproco" entre México y Washington y "no de subordinación".

Tras señalar que ambas naciones tienen problemas comunes como la inmigración y el narcotráfico, el presidente Calderón enfatizó que la relación debe ser "de igual a igual", de dos países que tienen problemas que se tienen que resolver en conjunto".

Así, Calderón señaló que México padece un crimen organizado que existe en función del consumo de drogas de los vecinos del norte. "Estados Unidos tiene que comprometerse más que hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico", explicó.

Por ello, el presidente consideró que en este campo tiene que haber "muchísimo más" de parte estadounidense, según declaró durante un encuentro con una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tres días antes de la visita de Bush a México.

Por último, reiteró que en la economía estadounidense "no puede haber prosperidad si no se genera una relación de prosperidad recíproca. "Ojalá hagamos de la frontera una frontera de encuentro y colaboración mutua y no de desencuentro y distanciamiento", concluyó.