Actualizado 24/09/2006 01:51

México.- Calderón promete formar un Gobierno plural y no partidista


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Sep. (EP/AP) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, prometió hoy que su Gobierno no será partidista y tratará de curar las divisiones regionales y de clases acentuadas durante la disputa electoral de este año.

Calderón afirmó que buscaría formar alianzas para resolver los problemas de pobreza e inseguridad del país, en un discurso pronunciado ante miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Torreón.

"El reto es unir las diferencias entre los mexicanos y construir entre todos la visión del país que queremos compartir en el futuro. El reto no es menor, se trata de entender y hacer entender a todos, sin exclusiones y sin prejuicios, que el futuro de México nos corresponde a todos", afirmó Calderón.

Calderón ganó las elecciones de julio por menos del 0,6% de los votos, superando a Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que la victoria le fue robada por fraude electoral y que formará un Gobierno paralelo financiado mediante aportaciones voluntarias.

Las elecciones generaron una guerra de declaraciones en la que López Obrador acusó a Calderón de ser una marioneta de los ricos, mientras que su rival decía que el candidato de izquierda era un peligro para el país.

Calderón contó con el apoyo de los ricos y la clase media, especialmente en las regiones industriales del norte del país, mientras que López Obrador es apoyado mayoritariamente por los pobres del centro y sur del país.

Calderón sucederá el 1 de diciembre al actual presidente, Vicente Fox, también del PAN.