Actualizado 07/08/2007 19:42

México.- Calderón propone debatir con los diputados el primer Informe de Gobierno que rendirá el 1 de septiembre


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ofreció hoy a debatir con los diputados del Congreso el primer informe de Gobierno que tendrá que rendir el próximo 1 de septiembre, según marca la Constitución.

Calderón hizo esta declaración, acompañado de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en el país, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta. "Por supuesto que no sólo estoy dispuesto, sino que me gustaría poder debatir y dialogar con los legisladores", indicó el mandatario.

El presidente confirmó que el 1 de septiembre se presentará en la Cámara de Diputados porque es su obligación acudir al Congreso "a la inauguración de su periodo, a la sesión inaugural y presentar un informe por escrito y tengan la seguridad que cumpliré con esa obligación constitucional".

Según informa el diario mexicano 'El Universal', Calderón indicó que está dispuesto a aceptar modificaciones en cuanto al formato que le presenten los legisladores.

"Tengo entendido que están negociando los partidos políticos precisamente el formato y el protocolo del Informe Presidencial para el 1 de septiembre. Yo estoy a las órdenes del Congreso y en la plena disposición y, desde luego, no sólo disposición sino convicción de acudir y cumplir con el mandato constitucional", añadió el presidente que reiteró su "disposición" a escuchar "los planteamientos, las preguntas de los políticos, incluso tener un diálogo con ellos".

"Soy alguien convencido de que el diálogo es la vía de entendimiento y de construcción de acuerdos y he sido parlamentario una buena parte de mi vida, y por supuesto que no sólo estoy dispuesto, sino que me gustaría poder debatir y dialogar con los legisladores", dijo a los periodistas.