Actualizado 08/06/2010 21:47

México.- Calderón reconoce la presencia en México de un "poder fáctico" controlado por el crimen organizado


MÉXICO DF, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reconoció que en este país existe un "poder fáctico" que es controlado por el crimen organizado, al que acusó de ser el principal responsable de las violaciones de los Derechos Humanos con sus acciones criminales, que en los últimos tres años se han cobrado la vida de unas 17.000 personas.

Calderón, que ha sido duramente cuestionado por los escasos resultados que ha tenido su política de seguridad, ha expresado además su preocupación por el aumento de la violencia en México por parte de los delincuentes que, según él, buscan sembrar el terror en algunas ciudades.

"La mayor amenaza la constituye ese poder fáctico que ciega la vida de inocentes, que asalta, extorsiona, secuestra, coarta la libertad, lo mismo de un periodista que de un ganadero y que de un migrante", dijo el mandatario este lunes durante un acto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este sentido, Calderón incidió en la necesidad de que las fuerzas de seguridad "sigan las observaciones de la CNDH" y establezcan dentro de sus oficinas algunas dependencias que se encarguen de atender las denuncias por violaciones de los Derechos Humanos.

En los últimos meses han salido a luz algunas denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad que han sido desplegadas en la zona fronteriza con Estados Unidos, donde se han registrado el mayor número de hechos de violencia promovidos por el crimen organizado y los cárteles de la droga.

Calderón, que en otras ocasiones ha condenado estos hechos, ha dicho que su Gobierno ha emprendido "un esfuerzo denodado para poder capacitar y entrenar en la materia de Derechos Humanos a integrantes de las fuerzas armadas, de la Policía federal y del Ministerio Público en el Gobierno federal".