Actualizado 04/12/2006 15:49

México.- Calderón reduce en un 10% su salario y el de los miembros del gabinete dentro de su política de austeridad


CIUDAD DE MÉXICO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha determinado, como una de las primeras medidas de su mandato, la reducción de su salario y el de los miembros de su gabinete en 10 por ciento como parte de su política de austeridad.

La medida comprende a todos los funcionarios de nivel de subsecretario, oficial mayor, titulares de unidad y equivalentes. Así, Calderón ganará un sueldo neto mensual de 150.530 pesos (10.287 euros), según informa el diario local 'El Universal'.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario firmó el decreto correspondiente, así como todos los secretarios de Estado, y anunció que antes del próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso una iniciativa de ley para regular el sueldo de los servidores públicos de los tres poderes en los tres niveles de gobierno.

El decreto de austeridad para el Gobierno federal --excluye las áreas directamente vinculadas con seguridad pública y procuración de justicia-- comprende también reducción en gastos de representación, telefonía móvil, gasolina, viáticos, pasajes, alimentación y administración.

Además, prevé medidas para reducir el gasto corriente y el consumo de agua, electricidad y papel. En función de esta medida de austeridad, se evaluará cuáles bienes muebles e inmuebles deben conservarse o venderse. Todo ello significará un ahorro de 25.500 millones de pesos (1.700 millones de euros) en 2007 y es igual al presupuesto de seis secretarías (ministerios).

Según destacó Calderón, dichos recursos tendrán como destino programas sociales para combatir la pobreza y ampliar el acceso a servicios de salud y educación a un mayor número de mexicanos, añadiendo que su Gobierno rendirá cuentas de cada peso que los ciudadanos aporten a la administración.