Actualizado 25/01/2007 21:03

México.- Calderón subraya en Berlín la intención de México de extender sus vínculos con la Unión Europea


BERLÍN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, subrayó hoy en Berlín que su Gobierno busca extender su papel como vínculo entre comunidades emergentes y economías más desarrolladas de la Unión Europea.

Después de mantener un encuentro con su homólogo germano, Horst Köhler, el mandatario aseguró que su objetivo es reorientar la economía mexicana para convertir al país en líder en Latinoamérica, y añadió que la política exterior de su Ejecutivo será "reorientada" y no otorgará más prioridad a las relaciones con Washington.

El principal objetivo de la primera gira europea de Calderón, durante la cual visitará España la semana que viene, es el de intensificar la cooperación económica y comercial con la Unión Europea, según informa el diario local 'El Universal'.

México dispone de un tratado de libre comercio con la Unión Europea desde el año 2000, pero ambas partes son de la opinión de que todavía no se están aprovechando todas las posibilidades de dicho acuerdo.

Berlín es la primera etapa de la gira de trabajo de Calderón por el viejo continente, que incluirá la ciudad suiza de Davos, Londres y, finalmente, Madrid.