Actualizado 17/04/2013 19:12

México.- La Cámara de Diputados de México aprueba el proyecto para reformar la Ley General de Víctimas

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México ha probado el proyecto de ley para reformar la Ley General de Víctimas, con la que el Gobierno deberá garantizar y salvaguardar los derechos de los afectados, según ha informado este miércoles el diario 'Milenio'.

Con 448 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones se ha apoyado el dictamen de la Comisión de Justicia, que prevé modificaciones en 180 artículos, muchos de ellos propuestos por las organizaciones Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Causa en Común y Alto al Secuestro.

El presidente de la Cámara, Ricardo Pacheco, ha destacado que la nueva ley "amplía el concepto de víctima" por lo que quedan incluidas todas aquellas personas que sufran las consecuencias de la delincuencia. A su vez, ha precisado que se considera víctima a quien haya sufrido daños en sus bienes jurídicos o en sus derechos de forma directa o indirecta y que el término daño hace referencia a lesiones corporales, morales o materiales, la pérdida de la vida o de ingresos y los costes que esto tenga para la víctima.

El documento, enviado al Ejecutivo federal, recoge el concepto de "víctimas potenciales", es decir, aquellas personas cuya integridad física o derechos estén en peligro por haber ayudado a una víctima, ya sea al haber impedido o detenido la violación de derechos o la comisión de un delito.

LAS REACCIONES

La ley establece que el Estado garantice y salvaguarde los derechos de las víctimas ya sean directas, indirectas o potenciales. Aparte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María del Rocío Corona ha afirmado que es "urgente" proporcionar atención y protección a los familiares de las víctimas "que han sobrevivido al horror".

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Karina Labastida ha destacado la necesidad de contar con un marco jurídico que "complemente la protección de las víctimas" y ha exigido a los tres niveles del Gobierno que persigan a las organizaciones criminales que atentan contra la sociedad.

Margarita Tapia, diputada del Partido de la Revolución Democrática, ha celebrado los cambios aprobados y ha recordado el "difícil trámite" que ha sufrido esta ley, debido a que el expresidente Felipe Calderón "la satanizó" y no pudo ser aprobada hasta ahora.

Según 'Milenio', entre los aspectos más relevantes de la nueva ley se encuentra la creación del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas y en él participarán instancias de las tres órdenes del Gobierno, así como diferentes sectores de la sociedad.