Actualizado 31/01/2011 10:07

México.- El candidato del PRD se perfila como vencedor en las elecciones de Guerrero a costa del PRI


ACAPULCO (MÉXICO), 31 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila este lunes como virtual ganador de las elecciones locales celebradas ayer domingo en Guerrero, un Estado del sur de México azotado por la violencia del narcotráfico.

Con el 58,8 por ciento de los votos escrutados, el 56,8 por ciento de los guerrerenses habían votado a favor de Angel Aguirre, candidato del PRD, frente al 41,9 por ciento del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, según las cifras del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

El PRI, que gobernó México durante 71 años hasta 2000, figura primero en los sondeos de opinión de cara a las elecciones presidenciales. El candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, quien declinó su candidatura en favor de Aguirre, obtiene un 1,4 por ciento.

Las elecciones en Guerrero, uno de los Estados más pobres de México, han sido las primeras del año en el conjunto del país --están previstas un total de seis-- y estuvieron precedidas por secuestros y por el asesinato de algunos colaboradores próximos de los dos principales postulantes.

Casi 3.000 personas han muerto en los últimos cuatro años solo en Guerrero a causa de la violencia del narcotráfico, que si bien anteriormente se restringía a zonas alejadas o a barrios populares de Acapulco, recientemente ha llegado hasta hoteles, restaurantes y bares de la zona turística.