Actualizado 11/05/2012 23:30

México.- Capturado en México 'El Chilango', presunto miembro de Los Zetas acusado de la muerte de cuatro agentes

Marcos Jesús Ruíz Rodríguez, Alias El Chilango
EUROPA PRESS/SEMAR


MÉXICO DF, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) han anunciado este viernes la captura de Marcos Jesús Ruíz Rodríguez, alias 'El Chilango', presunto jefe de los grupos de sicarios de la organización delictiva de Los Zetas en el estado de Veracruz (oeste), acusado de la muerte de cuatro agentes de esa institución.

La SEMAR ha informado este viernes en un comunicado de que a 'El Chilango' se le "atribuye, entre otros hechos, la autoría intelectual y material del secuestro, tortura y muerte de al menos cuatro elementos de la Secretaría de Marina". También se le relaciona con el homicidio de otras siete personas.

Los secuestrados "no se desempeñaban como personal operativo" de la Secretaría de Marina, "sino que eran chóferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas en la ciudad de Xalapa, de Veracruz".

Ruíz ha sido capturado el pasado 9 de mayo en Xalapa en el marco de los operativos realizados para liberar a los cuatro agentes que fueron secuestrados el pasado 18 de abril y que, finalmente, murieron en cautiverio.

Su detención ha sido posible gracias a la información suministrada por Romeo Domínguez Velez, aliar 'El Chaparro', presunto jefe de la plaza de Coatzacoalcos de Los Zetas, quien confesó haber participado en el secuestro tras haber sido capturado el pasado 23 de abril.

"La Secretaría de Marina-Armada de México manifiesta su pesar a los familiares de estos marinos, a quienes se les brinda el apoyo de acuerdo al marco jurídico correspondiente", destaca la nota.

Los Zetas es una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Hasta hace un par de años, operaba como brazo armado del Cártel del Golfo, del que se separó en 2010 y ahora considera uno de sus enemigos.