Actualizado 13/09/2006 18:50

México.- Carlos Fuentes: "Espero que la violencia mexicana no llegue a la vida política ni a la vida pública"

Su última novela, 'Todas las familias felices' refleja la desigualdades en la sociedad mexicana y la vulnerabilidad del hombre


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Carlos Fuentes expresó hoy sus temores por que la violencia que se palpa en las calles y en la sociedad de México no ascienda a otras esferas. "Espero que la violencia no llegue a la vida política ni a la vida publica. Es lo que debemos evitar porque sería catastófrico añadir más violencia a la violencia", declaró el autor en la presentación en Madrid de su última novela, 'Todas las familias felices' (Alfaguara).

Para el autor de 'La muerte de Artemio Cruz' o 'Cambio de piel', el problema de México es que todavía tiene una democracia "niña" e "inexperta", que tiene mucho camino por andar y que ha tenido que pasar por un proceso electoral "confiable" pero "imperfecto". "El problema es establecer la legitimidad plena del proceso electoral en México". "Luchamos durante décadas para salir de la dicta blanda del PRI donde el presidente de turno designaba a dedo a su sucesor y llegar a un sistema democrático y electora confiable".

En su opinión, el proceso democrático es todavía "incompleto" porque no se han acabado de cumplir el programa de libertades, ni el programa social y ni el económico que necesita América. En este sentido declaró que tampoco se han solucionado los problemas de miseria en los que viven la mitad de la población de América Latina. "Tenemos que lograr trasladar la riqueza cultural de México a las estructuras económicas y políticas", alegó.

Por ello Fuentes está a favor de un "recuento ciudadano" con el objetivo de darles absoluta seguridad a los ciudadanos de que el resultado "es el más cercano a la perfección". "Porque no hay democracias perfectas pero es el menos malo de todos los sistemas". No obstante el autor, considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, no cree que haya habido fraude en estas elecciones y animó a López Obrador a crear un movimiento político de oposición y a la sociedad mexicana a "no desesperarse".

En este misma línea, apostó por la creación en México de un movimiento de izquierdas "mucho más profundo" y a encauzar los movimientos populares de protesta por sendas civilizadas.

LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS

Respecto al futuro cercano de México, Fuentes profetizó sobre los posibles problemas que ocasionaría el cierre de la frontera con Estados Unidos. "Tendríamos que enfrentarnos a un reto gigantesco, que sería emplear a todos los mexicanos que están sin trabajo en México".

Reconoció que el problema de la emigración también afecta a España y otros países pero argumentó que hay que buscar la "raíz del problema" y atajar la pobreza y la falta de empleo de los ciudadanos de los países subsaharianos y del Magreb. "La globalización positiva tiene que tener en cuenta cómo se desarrollan estos países y quienes son sus gobernantes", agregó.

SERÍA "UNA PENDEJADA" INVADIR CUBA

Preguntado por la situación cubana y la posibilidad de que Estados Unidos invada la isla una vez que muera Fidel Castro, Fuentes aseguró que esta acción sería una de las "mayores pendejadas" que podría hacer George Bush.

En opinión de Carlos Fuentes, cuando muera Fidel Castro, se instalará en Cuba un sistema de "capitalismo autoritario de transición", "similar al Chino", agregó, de la mano de la Junta en la que participan Raúl Castro y Pérez Roque.

Respecto a su último libro, 'Todas las familias felices', explicó que está formado por un conjunto de 16 relatos en torno a una familia que vive "dramas circunstanciales" entre los que se intercalan prosas poéticas denominadas 'coros' a semejanza de los coros griegos.

LA VOZ DE LA MULTITUD

Estos 'coros' son para Fuentes las voces de la multitud que nunca se escuchan sufientemente pero que están clamando constantemente. "Un relato es una pretensión fracasada de intentarle darle más voz al mundo", confesó Fuentes. Asimismo, explicó que con esta obra ha querido resultar la "dureza" de un país caracterizado por "grandes desigualdades sociales" y "dar voz a la gente de la calle".

Este escritor mexicano, galardonado con el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, reconoció que escribir un libro es una forma de "exorcizar los males" y "profetizar" en cierta manera el futuro.

Por ello, en cada uno de los relatos escritos por Fuentes se encuentran historias de insatisfacción, de poder, de pasiones sin trabas, de dominio de unos individuos por otros, de crueldad, de degradación y humillación.