Actualizado 08/05/2006 04:39

México.- Un centenar de personas bloquean una autopista en protesta contra la presunta brutalidad policial

MEXICO DF, 8 May. (EP/AP) -

Cerca de un centenar de personas bloquearon este domingo una autopista en las inmediaciones de México DF para protestar contra lo que definieron como brutalidad policial en los disturbios acaecidos esta semana en la localidad de San Salvador Atenco, situada a 25 kilómetros al norte de la capital.

El bloqueo de la vía lo llevaron a cabo, en su mayoría, campesinos que también solicitaron la liberación de 140 detenidos en relación con las protestas del miércoles en San Salvador Atenco. Los agentes policiales no impidieron el bloqueo de la autopista.

Los incidentes del miércoles se desataron después de que varios ciudadanos locales fuesen arrestados por vender flores sin permiso en Texcoco, otra localidad cercana.

Cientos de residentes bloquearon calles, lanzaron bombas incendiarias y petardos y secuestraron durante varias horas a seis agentes de la Policía, a quienes golpearon e hirieron con machetes.

Las autoridades reaccionaron con gases lacrimógenos y porras, y detuvieron a unas 200 personas entre el miércoles y el jueves. Unas 60 ya fueron liberadas.

En los disturbios perdió la vida una adolescente de 14 años. Las circunstancias del suceso aún no han sido aclaradas, aunque se determinó que la causa de la muerte fue una herida de bala.